20 Técnicas y trucos que vale la pena conocer antes de tomar una foto
Muchos hemos sido testigos de las fotografías de nuestros amigos en las redes sociales. Muchas de estas son tan perfectas que parecen realmente tomadas por fotógrafos profesionales.
¿Te gustaría subir fotografías con una gran calidad? Si es así, en el siguiente artículo te mostraremos 20 trucos que te ayudarán a tomarte excelentes fotos.
#1.
Comencemos con el tipo de fotografía más común que siempre uno se hace: “Yo y algo importante de fondo”. Ya todos estamos cansados de estas imágenes, pero cuando quieres una para el recuerdo, nada mejor se te viene a la mente.
Puedes combatirlo de la siguiente manera: al fotografiar a un amigo con un determinado edificio o un hermoso arbusto de fondo, dale prioridad a tu amigo, y deja que el objeto sea solo eso: el fondo.
O viceversa: captura el objeto, y cerca una pequeña silueta de tu amigo. Intentando captar a ambos, crearás el efecto como si tu amigo estuviera “pegado” con Photoshop.
#2.
Sin una historia, las imágenes parecen vacías, así que piensa bien en ello y tenlo en cuenta al hacer una foto. En lugar de pararte en el fondo del parque diciéndote a ti mismo “¿qué se me olvida aquí?”, deja que tu modelo se siente en un banco y muestre su entusiasmo o una leve ensoñación.
#3.
Puedes, por ejemplo, crear la ilusión de que esta persona no esperaba ser fotografiada. Algunos piensan que son demasiado serios para ser forzados a sonreír o hacer tonterías por el bien de una foto.
Ellos se lo pierden: tan solo tienes que mirar con detalle lo bien que ha salido la chica de la foto de arriba. Completamente sonriente.
#4.
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#7.
Existe un conjunto de reglas inquebrantables a la hora de fotografiar a una persona, sino como un gran retratista, al menos, como un fotógrafo normal: si ya te has ofrecido voluntario para fotografiar a alguien, no le cortes la cabeza ni otras partes del cuerpo.
En caso de que te haga falta cortar porque no cabe entero, lo más importante: no hacerlo a la altura de sus articulaciones. Mira las 3 fotos de arriba: en la primera, se observa una falta de armonía, mientras que en las otras dos, no. Lo mismo se aplica a las articulaciones de los brazos.
#8.
#9.
Lo mismo sucede con el flash de las cámaras réflex. Para usarlo hábilmente, como regla, tienes que ser un fotógrafo (de verdad). Asúmelo.
#10.
Y “el parque” no es la respuesta: puedes fotografiar un árbol, una sinagoga en una calle cubierta de nieve, a un vecino que salió a fumar o captar un juego de luces y sombras. En la imagen inferior vemos que el protagonista era el hombre.
#11.
¿Pero cómo hacerlo si te invade la timidez a la hora de pedir permiso? Prueba a poner a tu amigo al lado de ellos y finge que lo estás fotografiando a él. O bien disimula como si estuvieras escuchando música con tus auriculares y mientras tanto hazles fotos con tu teléfono móvil.
Sin duda, se pueden obtener buenas fotos independientemente de la hora del día, pero hay momentos en los que aumenta varias veces la probabilidad de una foto genial. Los fotógrafos lo llaman la “hora azul” y la “hora dorada”.
Los fotógrafos ahora se reirán de nosotros por darte un consejo tan obvio, pero aun así te lo vamos a dar. Las fotos de una ciudad de noche, en gran medida, acaban borrosas, pero esto sucede por lo siguiente: para tomar una foto, la cámara debe recibir cierta “dosis” de luz en una fracción de segundo.
#12.
La hora azul: es una hora antes del amanecer y otra después de la puesta de sol. Es el momento en que las farolas están a punto de apagarse o a punto de encenderse.
El ojo humano no ve nada inusual en esta iluminación, solo un crepúsculo desvaneciéndose. Pero la cámara lo ve todo un poco diferente: las imágenes contarán con un suave tono azul.
El ojo humano no ve nada inusual en esta iluminación, solo un crepúsculo desvaneciéndose. Pero la cámara lo ve todo un poco diferente: las imágenes contarán con un suave tono azul.
La hora dorada: es una hora después del amanecer y una antes de la puesta de sol. El sol en este momento se encuentra en una posición baja sobre el horizonte y tiñe de dorado todo lo que le rodea.
Una luz tan suave es capaz de transformarlo todo, incluso la calle más común y corriente, y ni que decir cómo la misma afecta a los lugares realmente bellos. Y un retrato con esta luz quedará hermoso.
Una luz tan suave es capaz de transformarlo todo, incluso la calle más común y corriente, y ni que decir cómo la misma afecta a los lugares realmente bellos. Y un retrato con esta luz quedará hermoso.
#13.
Por la noche, la luz no es suficiente y la cámara necesita más tiempo de exposición para “obtenerla”. Por lo tanto, al disparar por la noche, fija la cámara, colócala sobre algo, apóyate contra la pared y no te olvides de decirle al modelo que se quede inmóvil más de lo habitual.
Existe un consejo famoso sobre el mundo de la fotografía: no tomes imágenes contra el sol. Siéntete libre de infringir esta regla y el resultado te sorprenderá. Los fotógrafos conocen la fuerza de la luz de fondo: aquella que se encuentra tras un modelo.
#14.
Parece trazar en una persona un halo brillante, aporta unos brillos interesantes y crea sensación de ligereza. Por cierto, puedes usar luz de fondo cuando haces una foto de cualquier cosa.
#15.
#16.
#17.
#18.
En la búsqueda de fotos llamativas, se aplican diversos filtros, pero a menudo acaban viéndose artificiales. Para lograr un efecto realista, no olvides verificar el balance de blancos, debe permanecer en su color natural: blanco. Por ejemplo, el color de un paso de peatones en una intersección o el color de la nieve.
#19.
Si Photoshop siempre te pareció complicado, prueba Adobe Lightroom: está afinado para editar de forma rápida las imágenes, trabajar con él es intuitivamente simple, razón por la que es apreciado por millones de fotógrafos de todo el mundo.
Para los aficionados a la fotografía con teléfonos móviles, recomendamos las aplicaciones VSCO y Snapseed.
#20.
Aquí está el resultado final de dos fotos de un mismo lugar en Noruega. ¿Qué provoca que la foto inferior sea tan diferente de la superior? Sería extraño pensar que todo se debe al precio de la cámara con la que se tomó.
En primer lugar, el fotógrafo anduvo un tiempo alrededor para encontrar una perspectiva interesante: en la imagen se ven tanto las montañas lejanas, como la roca próxima y las casas de pescadores. Además, el objeto de su imagen era la roca, todo lo demás sirvió como fondo o como marco.
El fotógrafo esperó el momento en que el sol iluminaba de forma impresionante lo que estaba retratando. Y completó el proceso agregando brillo y color a su trabajo durante el post-procesado.
En primer lugar, el fotógrafo anduvo un tiempo alrededor para encontrar una perspectiva interesante: en la imagen se ven tanto las montañas lejanas, como la roca próxima y las casas de pescadores. Además, el objeto de su imagen era la roca, todo lo demás sirvió como fondo o como marco.
El fotógrafo esperó el momento en que el sol iluminaba de forma impresionante lo que estaba retratando. Y completó el proceso agregando brillo y color a su trabajo durante el post-procesado.
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